Somos La Salle

Quienes Somos

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comúnmente conocido como los Hermanos de La Salle, es un Instituto de Vida Consagrada, fundado en el siglo XVII por san Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y educador francés. Inspirado por su profundo compromiso con la educación y la fe cristiana, La Salle dedicó su vida a mejorar la educación de los niños y jóvenes, especialmente de los hijos de los artesanos y los pobres, los menos privilegiados. En 1680, formalizó su visión al establecer el primer instituto de educadores cristianos laicos, sentando así las bases de lo que se convertiría en una de las congregaciones educativas más con mayor presencia en el mundo.
A lo largo de los siglos, los Hermanos de La Salle han expandido su misión educativa a nivel global, estableciendo escuelas en numerosos países. Su enfoque innovador en la enseñanza, centrado en la formación integral de la persona, ha dejado una marca indeleble en el ámbito educativo. El carisma lasallista se basa en tres valores fundamentales de su propuesta educativa la fe, la fraternidad, y el servicio, buscando formar no solo estudiantes académicamente competentes, sino también ciudadanos comprometidos y éticos.
Hoy en día, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas sigue siendo un faro de excelencia educativa, sirviendo como inspiración para educadores y estudiantes en todo el mundo. Su legado perdura en la labor diaria de las instituciones lasallistas, que continúan transformando vidas a través de la educación, guiadas por la visión y el espíritu visionario de San Juan Bautista de La Salle.

La Salle en el Mundo

En La Salle somos un testimonio de la expansión global y la influencia positiva del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Con una presencia activa en cerca de 80 países, la red lasallista abarca un extenso panorama cultural, lingüístico y social, llevando consigo la visión de san Juan Bautista de La Salle de proporcionar una educación humana arraigada en los principios cristianos.
Las obras lasallistas son una manifestación diversa de la misión educativa, que va más allá de las aulas. Con un total de 1125 obras, estas incluyen no solo escuelas primarias y secundarias, sino también instituciones de educación superior, editoriales, puericultorios, centros de formación técnica, obras sociales, y proyectos comunitarios y educativos de diversa índole. Esta variedad refleja el compromiso del Instituto de adaptarse a las necesidades locales, ofreciendo una educación relevante y transformadora en distintos contextos.
El impacto lasallista es evidente en los números impresionantes: más de 1 millón de estudiantes son beneficiarios directos de su formación, guiados por más de cien mil colaboradores. Estos colaboradores son el corazón, memoria y garantía del la misión lasallista, dedicándose incansablemente a cultivar no solo el intelecto de los estudiantes, sino también sus valores éticos y su compromiso con la justicia y la solidaridad.

La Salle en Latinoamérica y el Caribe

RELAL es la Región Latinoamericana Lasallista. Nacida por indicación del 40º. Capítulo General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas que pidió la regionalización del Instituto.
La RELAL se organizó durante la 1ra. Asamblea General llevada a cabo en Lima, Perú, en Enero de 1979.
Administrativamente constituida según el derecho propio del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, está integrada por los Distritos Lasallistas de América Latina y el Caribe.
La RELAL busca facilitar la apropiación del carisma lasallista en la Región y promover la comunicación y la interdependencia al interior de ésta y con el Centro del Instituto y las demás regiones.
Entre sus principales objetivos se encuentra la promoción de la Misión Educativa, con sus componentes pedagógicos, evangelizadores y catequísticos y la espiritualidad lasallista; impulsar la investigación en los campos educativo, pedagógico, evangelizador y de Vida Consagrada de los Hermanos; establecer intercambios con organismos a diversos niveles, cuyos fines y objetivos sean compatibles con los de la RELAL y, contribuir, por medio de la colaboración, al cumplimiento de los fines de los Distritos que conforman la Región.