Nuestro Distrito
Historia del Distrito
Del mismo modo, en 1922, llegan a la ciudad de Lima los Hermanos de La Salle, quienes comienzan encargándose de la gestión y dirección del colegio seminario de Santo Toribio, unaobra que la Iglesia encomienda a los hijos espirituales de san Juan Bautista de La Salle y que marca el inicio de su presencia en tierras peruanas.
Durante todo este tiempo, hasta 1936, los actuales sectores de Bolivia y Perú, forman parte de los distritos de Argentina y Ecuador, respectivamente, cuando el incremento de las vocaciones hace posible su separación se inicia una historia compartida, casi desde los orígenes y que da paso a la conformación del Distrito Perú Bolivia.
Treinta años después, el crecimiento de las obras y vocaciones hizo que en 1969 los lasallistas de Bolivia y Perú conformen dos distritos separados hasta el primero de enero de 2015 en el que el proceso de reestructuración que vivió el Instituto vuelva a unirlos en una misma organización administrativa denominada Distrito Lasallista Bolivia Perú.
Durante estos más de cien años de historia debemos resaltar la encomiable labor de todos los lasallistas quienes han hecho posible que, al igual que la semilla en la parábola evangélica, pueda dar fruto abundante en el ámbito de la educación desde muchas propuestas educativas que hasta el día de hoy siguen vigentes.
PRESENCIA LASALLISTA EN BOLIVIA
Hacia 1955 Se funda Radio San Gabriel, obra pastoral propiedad de la Iglesia que, desde 1976 esta confiada a los lasallistas con una importante labor educativa para el pueblo aymara.
El Grupo editorial Bruño es un sello importante y una propuesta de los lasallistas para la educación del país, así como la Universidad La Salle de La Paz.
En Cochabamba se inicia la presencia lasallista en 1925, con el colegio La Salle, siendo de destacar la Banda de Guerra, con un reconocimiento importante en la ciudad. Muy cerca, a solo 12 kilómetros, la casa de retiros y encuentros San José presta su servicio a los requerimientos de la Iglesia e instituciones de la ciudad.
En la misma ciudad de Cochabamba, funcional la Unidad Educativa La Salle de convenio, educando a más de mil trescientos estudiantes de escasos recursos.
Son esos valores que alentaron la creación, en 1948, de la obra lasallista en Santa Cruz de la Sierra con diferentes obras, entre las que se encuentran el colegio La Salle, el Instituto Mercado Aguado (Los Huérfanos) que atiende alrededor de 130 adolescentes de 11 a 18 años quienes se educan y aprenden un oficio.
De la misma manera, el colegio Arzobispo Daniel Rivero, de convenio es muy solicitado por la sociedad cruceña al igual que el trabajo de la imprenta de los Huérfanos.
Hasta 1961, estas instituciones compartieron locales escolares y fue, precisamente en este año, que el sueño de un local propio para el colegio La Salle se hizo realidad en las afueras de la ciudad (hoy segundo anillo de circunvalación) con una infraestructura muy espaciosa.
El colegio La Salle brinda también el servicio educativo en el nivel secundario, a estudiantes con escasos recursos.
Continuando en el oriente boliviano nos adentramos a Trinidad, donde desde 1962 viene funcionando el colegio La Salle, contando con un local edificado en 1990. Destacan la presencia de los Hermanos José María y Lotario, fundadores de esta importante obra.
Todas estas obras recogen el espíritu misionero heredado por nuestro fundador. La presencia lasallista en el oriente boliviano brinda atención especial de educación en la cárcel de Mocoví.
Así mismo, en la flor de la Amazonía, en Pando, el año de 1997 y gracias al proyecto de los 100 más funciona el colegio La Salle Pedro Villalobos. Una escuela insertada en medio de la necesidad económica y material del oriente.
En el occidente, en la altiplanicie ciudad de Oruro, se manifiesta el reto de lo que significa ser un lasallista desde 1966. El colegio La Salle de Oruro actualmente se encuentra acompañado por las Hermanas Guadalupanas de La Salle y esta presencia importante demuestras los estrechos vínculos de la familia lasallista en nuestro Distrito desde 2011.
En Tarija, también está viva la obra de La Salle, El colegio de esta ciudad ha formado muchas generaciones de lasallistas desde 1973 cuando heredamos la obra de los padres franciscanos. Actualmente funcionan dos colegios en el mismo local del colegio La Salle uno particular en el turno de la mañana y otro de convenio en la tarde.
En el año 2007 se funda, en Tarija, la Red Educativa La Salle que acoge a los colegios La Salle particular, La Salle convenio 1, 6 de Junio La Salle, Unidad escolar Teresa de Calcuta.
Beneficiándose toda la ciudad.
PRESENCIA LASALLISTA EN PERÚ
La idea de tener una obra propia de la congregación, llevó en 1926 al inicio de actividades del colegio La Salle de Lima, que posteriormente se convirtió en el centro de la presencia lasallista en el perú, cuando se colocó la primera piedra del nuevo edificio de la avenida Arica y que fuera inaugurado por el presidente Oscar R Benavides el 17 de mayo de 1936.
Durante los cien años de presencia lasallista en el Perú los hermanos se han hecho cargo de diferentes obras, todas ellas vinculadas con la educación. Es así que tenemos a la Asociación Editorial Bruño, a la escuela de pedagogía de la PUCP, el reformatorio de Surco, el hogar de menores, las escuelas normales de Arequipa, Abancay, Urubamba, Lotreto, Cajamarca y Tingua.
Los colegios en Arequipa, Abancay, Cusco, Urubamba, Lima, Ventanilla y Chulucanas. El internado en Urubamba, Radio La Salle Rimarinakusunchis, la Universidad La Salle de Arequipa y el recientemente reinaugurado Museo Multidisciplinario La Salle de Lima.
Todas estas obras son testimonio de la generosa entrega de los lasallistas que a lo largo de más de 100 años de presencia en nuestros países han hecho grande la misión cristiana de procurar la salvación de los niños y jóvenes educándolos en los valores de fe, fraternidad y servicio.
ORGANIZACIÓN
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna
3.ᵉʳ CAPÍTULO DE DISTRITO
Con gran entusiasmo y compromiso, durante el año 2023, se desarrolló el 3.er Capítulo del Distrito Bolivia-Perú, un evento trascendental que reunió a Hermanos y algunos colaboradores seglares de Bolivia y Perú. Durante seis días, los capitulares se sumergieron en intensas jornadas de diálogo, reflexión y planificación para construir nuevos caminos que transformen vidas y enriquezcan la misión educativa de la Congregación en el Distrito.
Bajo el lema «Construyendo nuevos caminos para transformar vidas», el Capítulo congregó a los Hermanos provenientes de distintas regiones de Bolivia y Perú. Con un sentido de unidad y propósito, se abordaron temas cruciales para el futuro del Distrito, fortaleciendo la identidad y la vitalidad de la misión en sintonía con las conclusiones del 46.º Capítulo General del Instituto.
Uno de los momentos más destacados fue la presencia de los Hermanos Martín Digilio y Ricky Laguda, consejeros generales del Instituto, quienes acompañaron a la asamblea y compartieron enriquecedoras enseñanzas para inspirar el camino a seguir. Además, se contó con la participación virtual de los Hermanos Chris Patiño, consejero general, Nestor Anaya, ex secretario de Misión y Diego Díaz, visitador del Distrito de Bogotá, quienes contribuyeron con valiosas reflexiones sobre los ejes principales del Capítulo: Asociación y Misión, Gestión y Liderazgo, y Vida de Hermanos.
Durante las jornadas, los asistentes discutieron sobre el fortalecimiento de la asociación entre los hermanos y seglares, la optimización de la gestión y liderazgo en las obras lasallistas, y la construcción de comunidades fraternas y comprometidas con la misión educativa. Asimismo, se abordaron temas vitales para la congregación, como la sostenibilidad financiera de las obras, la formación continua de docentes y personal, y la promoción de las vocaciones a la vida de Hermano.
El 3.ᵉʳ Capítulo de Distrito no solo consolidó el sentido de comunidad y fraternidad entre los asistentes, sino que sentó las bases para el desarrollo de proyectos y acciones concretas que fortalecerán el impacto de la misión educativa en las comunidades en situación de vulnerabilidad. Se destacó el compromiso de renovación y adaptación, reconociendo la importancia de mantener la esencia del carisma lasallista mientras se responde de manera eficaz a las necesidades del mundo actual.
Concluyendo con un espíritu de alegría y esperanza, el 3.er Capítulo de Distrito reafirmó el compromiso inquebrantable de la congregación para seguir transformando vidas a través de una educación de calidad y un servicio solidario a los más necesitados. La congregación se proyecta hacia el futuro con una visión renovada, dispuesta a enfrentar los desafíos del presente con audacia y entrega, y manteniendo siempre presente el legado de San Juan Bautista de La Salle.
I Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista
En la solemnidad de San Juan Bautista de La Salle se dió inicio a la Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista… “Caminando juntos para revitalizar la misión” En este espacio los representantes tienen el objetivo de reflexionar y determinar las políticas educativas que marcarán, durante los próximos años, la misión de las obras, buscando siempre actualizarse para responder los retos y exigencias que toda educación de calidad exige.
Durante el primer día la dinámica de trabajo, consistió en en que los participantes plantearan proyectos y compromisos educativos que, inspirados en el Evangelio, guiarán el trabajo de las obras lasallistas en el Distrito, de esta manera, juntos poder analizar las realidades educativa y poder proponer cambios que lleguen a todas las obras e impacten en la mejora de los procesos educativos.
Para el siguiente día, luego de la reflexión, los equipos de trabajo presentaron sus compromisos a la Asamblea para que sean reflexionados y aprobados en votación del plenario.
El día miércoles 17 de mayo, «Los hermanos Paco Chiva, Vinicio Gonzales y Nestor Anaya, acompañantes del proceso de la ADMEL, iluminaron a los asambleístas de la ADMEL 2023- Distrito Bolivia-Perú, motivándolos a la reflexión de los pasos que se van dando en el proceso de construir juntos, nuestro proyecto educativo distrital»
«Durante nuestras jornada de trabajo los asambleístas recurrimos a Dios en espacios de oración comunitarios para que, al igual que san Juan Bautista de La Salle, podamos recibir el espíritu de fe y celo ardiente»
Plan de Acción Distrital
En su esencia, este Plan de Acción Distrital representa la cristalización de nuestra visión compartida, desglosada en acciones tangibles y medibles. Cada elemento de este plan operativo refleja la aspiración de fortalecer la gestión, la asociación, y la vitalidad de nuestras comunidades. Al extraer directamente las directrices del Capítulo, este documento no solo sirve como un instrumento estratégico, sino como una declaración de nuestro firme compromiso de traducir las aspiraciones colectivas en logros palpables. Que este plan sea la brújula que nos guíe mientras avanzamos juntos, en unidad, hacia la realización de nuestra misión y la proyección de la luz lasallista en cada rincón de nuestro Distrito.