Los días 24 y 25 de mayo, se llevaron a cabo las Jornadas Lasallistas: La Salle te llama, en formato virtual. Durante estos dos días, el Dr. Carlos Valerio E., el Hno. Eduardo Rivera y el Hno. Jorge Sierra abordaron temas que estuvieron repletos de conocimiento, aprendizajes y nuevos desafíos, invitándonos a reflexionar y proyectar el trabajo realizado en el Distrito Bolivia – Perú.
La exposición del Dr. Carlos Valerio, titulada “La tradición lasallista en diálogo con los nuevos paradigmas educativos”, nos llevó a reflexionar sobre el significado de La Salle y ser Lasallista en un mundo en constante transformación. Nos enfrentamos a nuevos paradigmas educativos, impulsados por la tecnología, la globalización y la diversidad cultural, lo que nos lleva a cuestionarnos si tenemos claridad en la pedagogía de La Salle, si cultivamos la sensibilidad hacia los demás, cuidamos nuestra salud mental, escuchamos a los demás, somos críticos y llevamos a cabo nuestra labor educativa desde una perspectiva participativa que nos llama a involucrar a Hermanos, laicos, la comunidad educativa y todos aquellos que forman parte de la corresponsabilidad en la enseñanza.
La Conferencia del Hno. Eduardo Rivera con el tema “Del contexto de los inicios al contexto actual” nos habla de las juventudes y nos invita a reconocer el valor intrínseco de la juventud y apreciarla como un periodo crucial de transición implica escuchar sus voces con atención, alejándonos de la noción de una juventud estática que nos impide comprometernos verdaderamente. En la actualidad, la juventud se caracteriza por una diversidad de identidades, rompiendo con los esquemas lineales del pasado. Es crucial considerar ideas fragmentarias donde cada individuo posee experiencias únicas, y donde la autenticidad se basa en vivencias personales o compartidas con seres queridos. La creencia en lo que hemos experimentado directamente o a través de nuestros seres cercanos se convierte en la piedra angular sobre la cual construimos nuestras perspectivas y valores, entonces debemos preguntarnos ¿qué experiencia de Dios y de Iglesia estamos provocando?
Durante el segundo día, contamos con la participación del Hermano Jorge Sierra, quien nos desafió a adoptar una perspectiva diferente con el tema: “Interioridad: Desafíos de la evangelización” donde la interioridad surge de la búsqueda de sentido del ser humano y está estrechamente ligada a la alteridad y la identidad, es el espacio donde la persona se forja como protagonista de su propia existencia. El Hno. Sierra nos invita a que como Lasallistas, podamos contribuir al crecimiento en esta interioridad para fortalecer nuestra relación con Dios, nutriendo la identidad cristiana desde lo más profundo de nuestro ser, saliendo de nuestra zona de confort y dirigiendo nuestra mirada hacia los demás. Nos manifestó, que en el Distrito ARLEP se utiliza el denominado “Esquema de la Mariposa”, que sitúa a la persona en el centro de todo, fomentando una reflexión más profunda y una mayor atención hacia los demás. Este enfoque nos abre hacia la trascendencia divina, pero de manera acompañada y reflexiva, permitiéndonos trascender lo superficial y desarrollar el silencio, la contemplación y los valores que enriquecen nuestra vida diaria. Concluyó su exposición manifestando que educar desde el interior nos llama a cambiar esa mirada de nuestro proyecto educativo para que la vida nazca desde el interior.